2011-12-02

TEMA 2 TIPOS DE LENGUAJE NO VERBAL









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  1. ¿Que es ?
    Es la comunicación que se da mediante signos y que no tiene estructura sintáctica verbal.


  2. ¿De donde surge?
    Surge con los inicios de la espacie humana antes de la evolución del lenguaje. En los seres humanos es común a la hora de acompañar a la información verbal, ampliándola o mandando señales contradictorias.
    Debido a que es difícil de interpretar la comunicación no verbal ha recibido menos atención y estudio que la comunicación verbal.



KINÉSICO
El lenguaje kinésico es todo lo que incluye el lenguaje no verbal. Es decir: la mirada, el tono de voz y elenguaje corporal. ¿Tiene importancia el lenguaje kinésico? ¿Puede marcar la diferencia?
Lenguaje kinésicoTe voy a dar un breve ejemplo para que veas la enorme potencia del lenguaje kinésico. Yo soy una persona muy tranquila, me cuesta ponerme nervioso si no son motivos muy de peso. Cuando trabajaba de teleoperador una vez hubo un tipo que se dedicaba a llamar a los teleoperadores, insultarles y ponerles nerviosos.
Cuando en una de sus llamadas me tocó a mí, simplemente le hable despacio y calmado. Con serenidad y tranquilidad ese hombre pasó de gritar a todos los teleoperadores a decir sí y mostrarse calmado. Mis compañeros no salían de su asombro. ¿Cómo demonios había hecho eso?
Fácil, con el lenguaje kinésico.
Con el lenguaje kinésico, solo con una mirada y el lenguaje corporal puedes hacer que alguien piense que eres completamente de fiar. Algo esencial por ejemplo en entrevistas de trabajo o cuando alguien debe confiar en ti.
¿Nunca has mirado a alguien y has pensado: “qué buena persona parece” o “parece de mucha confianza” solamente por verle? Las personas nos comunicamos y mucho a nivel de lenguaje kinésico, mediante nuestro lenguaje corporal podemos decir a los demás cómo somos y modificar por completo la percepción que tienen de nosotros.
¿Quieres que los demás te vean arrogante y borde? Pon un lenguaje corporal, cara y mirada borde, verás como eso es lo único que serás para los demás, aunque tú luego seas una bellísima persona hablando, lo que muchos se quedarán es la primera impresión por ese lenguaje kinésico tan malo.
Los políticos intentan convertirse en maestros del lenguaje kinésico, aunque muchos de ellos fallan porque realmente no se ha sabido aplicar bien el lenguaje kinésico. Obviamente también influye el hecho de que mientan descaradamente y se preocupen más por su bolsillo y el dinero que en hacer las cosas bien.
No obstante, pese en casos puntuales como crisis de algún tipo la diferencia entre la derrota o la victoria de un partido puede depender del lenguaje kinésico de su líder.
Si transmite confianza, bondadez y seguridad es muy probable que le saque, solo por eso, unos cuantos puntos al opositor. Sería el llamado: “Efecto Obama”. Aunque paradójicamente en política siempre lleva ventaja quién se preocupa por los demás. Por mucho que finjas y entrenes un excelente lenguaje kinésico siempre tendrá las de ganar quien ofrezca mejores ideas, aunque depende también mucho de las posiciones.
Vergonzosamente un político puede salir en televisión, mentir a millones de personas a sabiendas de que lo hace y siendo evidente la mentira y no pasa nada. Es la “impunidad” del poder. Pero el resto de mortales no pueden actuar así porque la gente no lo tolera. Que lo hagan los políticos no significa que de buenos resultados, significa que tienen mucho poder, abusan de él y por lo tanto tienen mucha impunidad.



Movimiento: los movimiento corporeles que hacemos son una forma de apoyar nuestro discurso. Asentimos o negamos con la cabeza, por ejemplo para indicarnuestra aprobacion o rechazo ante lo que el otro nos sugiere; usamos los dedos para señalar que algo es pequeño o alzamos los brazos para indicar la magnitud de algo a lo que nos estamos refiriendo.




Gestos: los gestos, por su parte, nos permiten expresar una enorme variedad de sensaciones y/o emociones, desde una profunda alegría, hasta el peor de los enojos, pasando por tristezas, sorpresa, desolación, asco, gusto y toda la gama de expresiones que se nos pueden ocurrir. Hay gestos que se entienden prácticamente en todo el mundo tales como una sonrisa o una mueca de dolor. Sin embargo, hay culturas donde  es mas frecuente el empleo de gestos al comunicarse y siempre hay que tomar en cuenta que, dependiendo del lugar y contexto donde se use, habrá ocasiones en que no serán bien aceptados socialmente.



Postura: La postura corporal que adoptamos cuando hablamos con otras persona puede indicar mucho más que lo que creemos. Si alguien se para frente un auditorio para dar un discurso es recomendable aparecer relajado, cómodo, no forzado, derecho y con la cabeza erguida pues entonces trasmitirás confianza. Por lo contrario el orador aparece con la cabeza mirando al piso, con el cuerpo encorvado y tenso, es seguro que le costara más trabajo atraer la atención. 

La expresión facial: es, junto con la mirada, el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo. A través del conocimiento y de la observación de las expresiones faciales (es decir, la cara en movimiento y no como un objeto estático) podemos conseguir una mejor comprensión de lo que nos comunican los demás.

El contacto visual: es la situación donde dos individuos se miran uno al otro a los ojos al mismo tiempo.
Es una forma de comunicación no verbal de gran impacto sobre el comportamiento social. La continuidad e interpretación del contacto ocular, varia entre culturas. En muchas especies, el contacto visual es con frecuencia percibido como una amenaza.



PROXÉMICO


Proxémico o del espacio próximo. El propio nombre lo dice: trata sobre lo que afecta el espacio físico en las relaciones interpersonales y en el individuo en sí mismo. Como hablamos de relaciones en el entorno de trabajo, me centraré más bien en las relaciones interpersonales.

Todos necesitamos nuestro espacio vital y, como animales que somos, tenemos un sentido de la territorialidad implícito, esta territorialidad y el espacio vital que necesitamos es en la mayoría de los casos dependiente de nuestra personalidad, a ver si me explico:

Una persona extrovertida o dos personas con mayor confianza, estarán acostumbradas a relacionarse a una corta distancia, las personas más tímidas suelen necesitar más espacio vital, estar a una mayor distancia de los demás.

Lógicamente, este espacio o las distancias entre dos personas dependen de muchísimos más factores.


El espacio se divide en dos categorías:

*Fijo: Es el espacio que está marcado por estructuras que no se pueden mover.

*Semifijo: Es el espacio alrededor del cuerpo. Dentro de los diferentes tipos de Espacio se encuentran una serie de Distancias.

*Distancia íntima: Esta distancia se da entre los 15 y 45 centímetros. Para que se de esta distancia entre personas tiene que haber mucha confianza y en muchos casos estar unidos emocionalmente. A esta distancia, la comunicación se realiza mediante la mirada, el tacto o el sonido.
Así mismo, dentro de esta distancia se encuentra la zona intima privada que comprende menos de 15 centímetros.

*Distancia personal: Se da entre los 46 y los 130 centímetros. Esta distancia se observa en el trabajo, fiestas y conversaciones amistosas.

*Distancia social: Se da entre los 120 y 360 centímetros. Se utiliza con personas a las que no conocemos y no tenemos ninguna relación amistosa.

*Distancia pública: Se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Se utiliza para dirigirse a un grupo de personas. Se utiliza un tono de voz alto.

Dependiendo de la cultura, estas distancias pueden variar, siendo mas cortas en culturas latinas y mas largas en culturas nórdicas.







ICÓNICO 

El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje iconico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad.

 Dentro del iconismo encontramos imágenes que cumplen la función de signo. El debate en este campo se centra, por una parte, en el carácter natural o artificial que tienen estos signos (iconos) y, por otra parte, en las propiedades que tiene que tener un icono para representar a su objeto. La percepción de un icono (imagen) y su asociación a una realidad o significado es posible mediante un proceso de reconocimiento que lleva a cabo el receptor del signo. Varias son las teorías que intentan explicar el lenguaje icónico.


LENGUAJE VERBAL
LENGUAJE ICONICO
Signos arbitrarios (palabras)Signos no arbitrarios (imágenes)
Para interpretarlo el receptordebe conocer el códigoNo necesita del conocimiento de un código
Los signos son triviales en sí mismos (la apariencia física de las palabras no es importante).Los signos icónicos son interesantes por sí mismos.
Se transmite con mayor exactitud el mensaje intencional.Pueden aportar detalles que distraigan del mensaje fundamental de la comunicación.
Lenguaje menos ambigüo (monosémico)Alto grado de ambigüedad (polisémico)
Facilidad para referirse a conceptos abstractos.Facilidad para referirse a objetos concretos
Adecuado para comunicar abstraccionesLimitado para significar cierto tipo de expresiones(no es,debería ser, fué, todo, mucho...)
Aporta información conceptual (principios, ideas..)Aporta datos sensoriales (forma,textura, colores...)
Se basa en un conjunto finito de elementos regulados por un sistema finito de reglas(sistema fonológico, gramática..)Utiliza un conjunto infinito de elementos cuyas ordenaciones no están codificadas.
Presentación temporal de los elementos (secuenciación en presentación de las ideas)Presentación simultánea de los elementos(naturaleza no líneal, facilita pensamiento divergente, desarrollo de actividad creativa)




"La imagen es una presencia vivida y una ausencia real, una presencia-ausencia". Una imagen es, a la vez, ella misma y el objeto ausente que representa.
El entorno iconográfico que nos rodea multiplica la realidad y no cesa de cambiar. Como consecuencia se amplia también la actividad perceptiva. El mundo de la percepción llega a sustituir al mundo de las condiciones reales en que se desarrolla nuestra existencia. Nos abre horizontes a otros posibles modos de vida reales o inventados a través de las imágenes.

Las imágenes publicitarias no nos dicen sólo cómo son las cosas, sino que presentan sus caracteres de tal forma que la vida en imagen parece más atractiva, más sugerente que la vida misma. La imagen se impone por encima de nuestra toma de conciencia, se salta la barrera de todo razonamiento consciente. Sólo el uso de este lenguaje y la aceptación de sus leyes comunicativas nos darán la agilidad psicológica para enfrentarnos críticamente a los modelos y valores que nos vienen propuestos.

Cuando hablamos de lenguaje icónico, por lo tanto es importante identificar lo siguientes elementos: 

Significante icónico: Es una imagen que busca represntar algo. Connsta de referente y tipo.

Referente: Es aquello a lo que el signo se refiere. Es el objeto reconoido, el modelo visual.

Tipo: Es la imagen mental, abstracta, que nos permite encontrar una equivalencia entre el significante icónico y el referente.   








FONÉTICO

El lenguaje fonético está integrado por un grupo de sonidos convencionales, esto es debido a que la raíz de las palabras tiene un significado y gramática exclusiva en cada área geográfica o región, de tal forma que las palabras son interpretadas en forma similar por los integrantes de una región.
   Cada grupo social aprende el lenguaje fonético del contexto sociocultural en el que se desenvuelve; es de suponer que al ir evolucionando la sociedad, las palabras también sufren modificaciones; algunas, porque los objetos desaparecen; otras, porque surge la necesidad de asignar nombre a las nuevas tecnologías, inventos, ideologías, etc.
 Lo importante es saber que el lenguaje fonético, al igual que los otros tipos de lenguaje, va evolucionando, por ello necesitamos reconocer que las palabras son arbitrarias, debido a que pueden tener más de un significado, de ahí la necesidad de estudiar y practicar constantemente este lenguaje, hasta lograr la habilidad para emitir mensajes claros, lo cual se alcanzará utilizando las palabras adecuadas en el momento propicio, es decir, considerar al hablar las diferencias culturales.
Los diferentes mecanismos que entran en funcionamiento en el aparato fonador son registrados, controlados y dirigidos por el sistema nervioso, específicamente por el cerebro. Sabemos también que la laringe es el aparato productor de la voz, la estación terminal a través de la cual la persona que habla exterioriza su manera de ser, su cultura, sus condicionamientos, su biotipo y su personalidad.
Los elementos básicos del sistema fonético del lenguaje son los llamados fonemas. Estos elementos que vienen a ser las unidades sonoras básicas del lenguaje hablado, desempeñando un papel decisivo en la discriminación del significado de las palabras y, también, en las diferencias de idioma a idioma.

Fonética es el estudio de los sonidos del lenguaje, los cuales son llamados fonemas. Hay literalmente cientos de ellos usados en diferentes lenguas. Incluso un solo idioma, como el Inglés, nos permite distinguir entre aproximadamente 40 fonemas. 

La palabra clave aquí es distinguir. De hecho hacemos discriminaciones mucho más finas entre los sonidos, pero el idioma Inglés requiere sólo 40 (averiguar en Español). Las otras discriminaciones son las que nos permiten detectar las diferencias entre acentos, dialectos, identificar individuos, y diferenciar pequeños matices en el habla que indican mensajes más allá del significado obvio de las palabras.

Así pues, cuando hablamos del lenguaje fonético debemos considerar los siguientes aspectos: 

Lenguaje Fonético no verbal: Se refiere a sonidos de uso común que se utilizan para trasmitir un mensaje de manera clara y concreta.


Lenguaje Fonético verbal: Se refiere a los sonidos físicos que intervienen en la articulación del habla humana a través de una lengua o idioma en particular


Ejemplos:



FUENTES:














1 comentario:

  1. Muy Interesante, sobre todo lo del lenguaje Kinésico que siempre ha llamado mi atención

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