2011-12-02

Unidad 4 Expresión Oral: Tema 1 CUALIDADES



El lenguaje oral cuenta con ciertas cualidades o características que lo definen y lo hacen comprensible al receptor. Por ejemplo, en la expresión oral, no solo es importante lo que se dice (el mensaje) sino cómo se dice. De esta manera, las cualidades tratan del cómo se dice un mensaje y, según estas, el mensaje puede transmitirse de manera adecuada o inclusive ser incomprensible.

Dicción
Se refiere a la pronunciación clara y correcta de los sonidos de una palabra para poder articularla de manera apropiada. La pronunciación tiene que ver con la adecuada lectura o expresión de dos elementos básicos:

*ortografía
-puntuación

En el hablar popular es frecuente escuchar palabras con la pronunciación incorrecta y es que el grado de lectura, es decir, cuánto ha leído cada persona en su vida incide directamente en la enunciación correcta de las palabras. De aquí que al lectura sea un factor fundamental para lograr una dicción correcta.

Además, es también muy importante tener relajados los músculos de la cara: mandíbula, lengua y labios.

Fluidez
La fluidez implica la enunciación clara y continúa de las ideas que una persona desea expresar.

Algunos de los elementos que impiden la correcta fluidez son:

* Uso constante de muletillas (por ejemplo: este, o sea, ¿no?, bueno,etc.)

- Tartamudeo recurrente (esto recurre normalmente por que la persona está nerviosa o porque no tiene claro lo que va a decir.)

* Omitir palabras al leer (en ocasiones, la lectura es demasiado rápida y no se leen todas las letras o palabras que incluyen el texto. Puede ocurrir también por nervios al ser escuchado.)

-Pausas demasiado prolongadas (esto le resta fluidez a la expresión oral y puede tornarla aburrida) En el caso de una lectura, es muy importante estar al pendiente de los signos de puntuación, úes son estos los que marcan las pausas y su duración en el texto.

* Tensión en los músculos que intervienen en la expresión oral (cuando nos encontramos nerviosos solemos tensar los músculos de la cara, mandíbula, cuello , hombros y nuca. Como nuestro cuerpo se contrae, no dejamos el paso libre a la voz.)

Éstos son unas tips para ir desarrollando la fluidez en la expresión oral:

1. Con 2 palabras que no tengan ninguna relación semántica (ejemplo: luz y mar) elabore una frase con sentido.

2. Tome una revista y con las dos primeras palabras que aparezcan en esta, elabore una frase. Después, haga otra oración en la que las mismas palabras se encuentren al final de la oración en área lingüística y semántica.

3. Mire a su alrededor y diga el nombre de los objetos que ve (ejemplo: si esta en el salón vera: un salón, sofá, televisor....). si no conoce el nombre de un objeto busquelo en un diccionario y ampliara su vocabulario. 

4. Anote esas palabras y a continuacion escriba sus sinónimos y antónimos 
área creativa.
5. Cuando vea un anuncio en la televisión trate de ponerle un título original. 







Ritmo
El ritmo, en la expresión oral, tiene que ver con la velocidad en la enunciación de las ideas. Según el sentido del mensaje, hay oraciones que deberán expresarse de manera más rápida o contundente y otras que deberán tratarse con mayor suavidad o lentitud.









Emotividad

La palabra "emotividad" viene del vocablo "emoción". Cada texto tiene, de acuerdo a su mensaje y tipología, una necesidad diferente en cuanto a la emoción que se le debe imprimir; de esto se trata la emotividad.





Coherencia
La coherencia se refiere a la lógica y concordancia que guardan las frases de una expresión entre ellas mismas. Tanto en los textos como en la expresión oral, las oraciones deben guardar unidad temática y estar relacionadas entre sí.

Algunos elementos esenciales para generar coherencia es un texto son:

*Concordancia gramatical: (el verbo debe coincidir con la persona del sujeto)

-Usar la misma persona gramatical: (como ejemplo para referirte a un suceso, pero sin que haya en la oración dos sujetos, pues lo correcto es utilizar uno solo.)

*Hablar de un mismo tema y pasar de una idea a otra son sentido: ( las oraciones sin relación no guardan coherencia.)








Volumen
El volumen es la intensidad auditiva con que un sonido es proyectado. Se trata de un factor clave para lograr una exposición oral eficaz pues es uno de los impedimentos más comunes entre el emisor y sus interlocutores.

Es muy importante considerar dos factores al momento de regular el volumen en una exposición oral:


Tamaño del lugar:(si el lugar es pequeño, no es necesario levantar mucho la voz, pero en cambio si es uno muy amplio, se debe hablar con un tono de voz fuerte y claro, haciendo pausas para que el público puede entender lo que estás diciendo.)


Número de escuchas: ( si son pocos los escuchas, no será necesario proyectar tanto la voz como si hablamos ante un auditorio repleto.)

Claridad
La claridad tiene que ver con:

*Nitidez en el medio que proyecta la voz.

- Transparencia del mensaje para que sea fácilmente comprendido por el receptor.


Es muy importante tener claridad en la mente antes de una exposición oral, para esto debe tener en cuenta preguntas como:

-¿Qué?                                                 *¿A quién o quiénes?
-¿Para qué?                                                     *¿Cómo?
-¿ Qué quieres decir?                    *¿Quién o quienes te escucharán?
-¿Cuál es la finalidad de comunicar el mensaje?
¿Qué palabras son las más adecuadas para comunicar este mensaje?

Sencillez
Exprésate con sencillez, con frases cortas y de forma breve.La brevedad es importante, el éxito de una ponencia o conferencia no reside en el tiempo que la persona ha empleado en hablar sino en si el auditorio ha captado el mensaje y las ideas. Por eso, no transmitas más de dos o tres ideas y resúmelas de forma muy breve.Es fundamental que transmitas confianza y credibilidad a tu mensaje, por eso tú eres el primero/a que debe creer en lo que estás diciendo.

Habla con naturalidad, con optimismo, con entusiasmo, tu objetivo es transmitir vida, no aburrimiento. Y de esta manera, podrás convencer a tu público sobre de lo que hablas es cierto.






Movimientos Corporales









Gesticulación
Los gestos son movimientos del rostro,brazos o del resto del cuerpo para expresar un estado de ánimo. Cuando ejecutamos estos movimientos, se dice que estamos gesticulando.Cada persona tiene sus gestos particulares y una manera específica de reaccionar ante diferentes estados de ánimo.



Sin embargo, en una exposición oral es importante no gesticular en exceso pues podemos crear confusión respecto al mensaje y distraer a los escuchas.




LOS MODOS DISCURSIVOS!

Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.


He aquí los 3 modos más importantes:
El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.
El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.
El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo.

MECANISMOS DE COHERENCIA

Los mecanismos de coherencia son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad, estos mecanismos se expresan mediante marcadores textuales, que son palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones o entre párrafos, los marcadores pueden ser conjunciones, preposiciones, advervios y frases adverbiales y se clasifican según la relación que expresan entre una oración y otra.
Hay distintos marcadores que son de causa, certeza, condicion, consecuencia, oposicion.

-Los marcadores de causa se refieren al origen que llevó a determinada consecuencia; las oraciones que vinculan nos revelaran el por qué de alguna acción o efecto. Son los siguientes: porque, ya que, pues, puesto que, en razón de, dado que.
Ejemplo:
"El festival de cine se canceló  ya que no hubo suficiente presupuesto pra su organización"


-Los marcadores de certeza expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación.Son: en efecto, de hecho, efectivamente.
Ejemplo:
"Efectivamente, señor secretario, el acusado no ha pagado la multa"

-Los marcadores de condición implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se dé alguna acción. Se refieren a: si, siempre que, con tal de que.
Ejemplo:
"Te doy un aventón con tal de que me ayudes a hacer la tarea"

-Los marcadores de consecuencia se refieren al resultado obtenido tras la realización de alguna acción o hecho en particular, como los siguientes: así, de modo que, luego, y, por tanto, de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin que.
Ejemplo:
"Pienso, luego existo"

-Los marcadores de oposición indican un contraste de opiniones o ideas. Son los siguientes: contra, pero, no obstante, sin embargo, más bien, aunque, exepto, o.
Ejemplo:
"O vas tú o voy yo"

Estos son los mecanismos de coherencia.

TEMA 2 TIPOS DE LENGUAJE NO VERBAL









x

  1. ¿Que es ?
    Es la comunicación que se da mediante signos y que no tiene estructura sintáctica verbal.


  2. ¿De donde surge?
    Surge con los inicios de la espacie humana antes de la evolución del lenguaje. En los seres humanos es común a la hora de acompañar a la información verbal, ampliándola o mandando señales contradictorias.
    Debido a que es difícil de interpretar la comunicación no verbal ha recibido menos atención y estudio que la comunicación verbal.



KINÉSICO
El lenguaje kinésico es todo lo que incluye el lenguaje no verbal. Es decir: la mirada, el tono de voz y elenguaje corporal. ¿Tiene importancia el lenguaje kinésico? ¿Puede marcar la diferencia?
Lenguaje kinésicoTe voy a dar un breve ejemplo para que veas la enorme potencia del lenguaje kinésico. Yo soy una persona muy tranquila, me cuesta ponerme nervioso si no son motivos muy de peso. Cuando trabajaba de teleoperador una vez hubo un tipo que se dedicaba a llamar a los teleoperadores, insultarles y ponerles nerviosos.
Cuando en una de sus llamadas me tocó a mí, simplemente le hable despacio y calmado. Con serenidad y tranquilidad ese hombre pasó de gritar a todos los teleoperadores a decir sí y mostrarse calmado. Mis compañeros no salían de su asombro. ¿Cómo demonios había hecho eso?
Fácil, con el lenguaje kinésico.
Con el lenguaje kinésico, solo con una mirada y el lenguaje corporal puedes hacer que alguien piense que eres completamente de fiar. Algo esencial por ejemplo en entrevistas de trabajo o cuando alguien debe confiar en ti.
¿Nunca has mirado a alguien y has pensado: “qué buena persona parece” o “parece de mucha confianza” solamente por verle? Las personas nos comunicamos y mucho a nivel de lenguaje kinésico, mediante nuestro lenguaje corporal podemos decir a los demás cómo somos y modificar por completo la percepción que tienen de nosotros.
¿Quieres que los demás te vean arrogante y borde? Pon un lenguaje corporal, cara y mirada borde, verás como eso es lo único que serás para los demás, aunque tú luego seas una bellísima persona hablando, lo que muchos se quedarán es la primera impresión por ese lenguaje kinésico tan malo.
Los políticos intentan convertirse en maestros del lenguaje kinésico, aunque muchos de ellos fallan porque realmente no se ha sabido aplicar bien el lenguaje kinésico. Obviamente también influye el hecho de que mientan descaradamente y se preocupen más por su bolsillo y el dinero que en hacer las cosas bien.
No obstante, pese en casos puntuales como crisis de algún tipo la diferencia entre la derrota o la victoria de un partido puede depender del lenguaje kinésico de su líder.
Si transmite confianza, bondadez y seguridad es muy probable que le saque, solo por eso, unos cuantos puntos al opositor. Sería el llamado: “Efecto Obama”. Aunque paradójicamente en política siempre lleva ventaja quién se preocupa por los demás. Por mucho que finjas y entrenes un excelente lenguaje kinésico siempre tendrá las de ganar quien ofrezca mejores ideas, aunque depende también mucho de las posiciones.
Vergonzosamente un político puede salir en televisión, mentir a millones de personas a sabiendas de que lo hace y siendo evidente la mentira y no pasa nada. Es la “impunidad” del poder. Pero el resto de mortales no pueden actuar así porque la gente no lo tolera. Que lo hagan los políticos no significa que de buenos resultados, significa que tienen mucho poder, abusan de él y por lo tanto tienen mucha impunidad.



Movimiento: los movimiento corporeles que hacemos son una forma de apoyar nuestro discurso. Asentimos o negamos con la cabeza, por ejemplo para indicarnuestra aprobacion o rechazo ante lo que el otro nos sugiere; usamos los dedos para señalar que algo es pequeño o alzamos los brazos para indicar la magnitud de algo a lo que nos estamos refiriendo.




Gestos: los gestos, por su parte, nos permiten expresar una enorme variedad de sensaciones y/o emociones, desde una profunda alegría, hasta el peor de los enojos, pasando por tristezas, sorpresa, desolación, asco, gusto y toda la gama de expresiones que se nos pueden ocurrir. Hay gestos que se entienden prácticamente en todo el mundo tales como una sonrisa o una mueca de dolor. Sin embargo, hay culturas donde  es mas frecuente el empleo de gestos al comunicarse y siempre hay que tomar en cuenta que, dependiendo del lugar y contexto donde se use, habrá ocasiones en que no serán bien aceptados socialmente.



Postura: La postura corporal que adoptamos cuando hablamos con otras persona puede indicar mucho más que lo que creemos. Si alguien se para frente un auditorio para dar un discurso es recomendable aparecer relajado, cómodo, no forzado, derecho y con la cabeza erguida pues entonces trasmitirás confianza. Por lo contrario el orador aparece con la cabeza mirando al piso, con el cuerpo encorvado y tenso, es seguro que le costara más trabajo atraer la atención. 

La expresión facial: es, junto con la mirada, el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo. A través del conocimiento y de la observación de las expresiones faciales (es decir, la cara en movimiento y no como un objeto estático) podemos conseguir una mejor comprensión de lo que nos comunican los demás.

El contacto visual: es la situación donde dos individuos se miran uno al otro a los ojos al mismo tiempo.
Es una forma de comunicación no verbal de gran impacto sobre el comportamiento social. La continuidad e interpretación del contacto ocular, varia entre culturas. En muchas especies, el contacto visual es con frecuencia percibido como una amenaza.



PROXÉMICO


Proxémico o del espacio próximo. El propio nombre lo dice: trata sobre lo que afecta el espacio físico en las relaciones interpersonales y en el individuo en sí mismo. Como hablamos de relaciones en el entorno de trabajo, me centraré más bien en las relaciones interpersonales.

Todos necesitamos nuestro espacio vital y, como animales que somos, tenemos un sentido de la territorialidad implícito, esta territorialidad y el espacio vital que necesitamos es en la mayoría de los casos dependiente de nuestra personalidad, a ver si me explico:

Una persona extrovertida o dos personas con mayor confianza, estarán acostumbradas a relacionarse a una corta distancia, las personas más tímidas suelen necesitar más espacio vital, estar a una mayor distancia de los demás.

Lógicamente, este espacio o las distancias entre dos personas dependen de muchísimos más factores.


El espacio se divide en dos categorías:

*Fijo: Es el espacio que está marcado por estructuras que no se pueden mover.

*Semifijo: Es el espacio alrededor del cuerpo. Dentro de los diferentes tipos de Espacio se encuentran una serie de Distancias.

*Distancia íntima: Esta distancia se da entre los 15 y 45 centímetros. Para que se de esta distancia entre personas tiene que haber mucha confianza y en muchos casos estar unidos emocionalmente. A esta distancia, la comunicación se realiza mediante la mirada, el tacto o el sonido.
Así mismo, dentro de esta distancia se encuentra la zona intima privada que comprende menos de 15 centímetros.

*Distancia personal: Se da entre los 46 y los 130 centímetros. Esta distancia se observa en el trabajo, fiestas y conversaciones amistosas.

*Distancia social: Se da entre los 120 y 360 centímetros. Se utiliza con personas a las que no conocemos y no tenemos ninguna relación amistosa.

*Distancia pública: Se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Se utiliza para dirigirse a un grupo de personas. Se utiliza un tono de voz alto.

Dependiendo de la cultura, estas distancias pueden variar, siendo mas cortas en culturas latinas y mas largas en culturas nórdicas.







ICÓNICO 

El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje iconico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad.

 Dentro del iconismo encontramos imágenes que cumplen la función de signo. El debate en este campo se centra, por una parte, en el carácter natural o artificial que tienen estos signos (iconos) y, por otra parte, en las propiedades que tiene que tener un icono para representar a su objeto. La percepción de un icono (imagen) y su asociación a una realidad o significado es posible mediante un proceso de reconocimiento que lleva a cabo el receptor del signo. Varias son las teorías que intentan explicar el lenguaje icónico.


LENGUAJE VERBAL
LENGUAJE ICONICO
Signos arbitrarios (palabras)Signos no arbitrarios (imágenes)
Para interpretarlo el receptordebe conocer el códigoNo necesita del conocimiento de un código
Los signos son triviales en sí mismos (la apariencia física de las palabras no es importante).Los signos icónicos son interesantes por sí mismos.
Se transmite con mayor exactitud el mensaje intencional.Pueden aportar detalles que distraigan del mensaje fundamental de la comunicación.
Lenguaje menos ambigüo (monosémico)Alto grado de ambigüedad (polisémico)
Facilidad para referirse a conceptos abstractos.Facilidad para referirse a objetos concretos
Adecuado para comunicar abstraccionesLimitado para significar cierto tipo de expresiones(no es,debería ser, fué, todo, mucho...)
Aporta información conceptual (principios, ideas..)Aporta datos sensoriales (forma,textura, colores...)
Se basa en un conjunto finito de elementos regulados por un sistema finito de reglas(sistema fonológico, gramática..)Utiliza un conjunto infinito de elementos cuyas ordenaciones no están codificadas.
Presentación temporal de los elementos (secuenciación en presentación de las ideas)Presentación simultánea de los elementos(naturaleza no líneal, facilita pensamiento divergente, desarrollo de actividad creativa)




"La imagen es una presencia vivida y una ausencia real, una presencia-ausencia". Una imagen es, a la vez, ella misma y el objeto ausente que representa.
El entorno iconográfico que nos rodea multiplica la realidad y no cesa de cambiar. Como consecuencia se amplia también la actividad perceptiva. El mundo de la percepción llega a sustituir al mundo de las condiciones reales en que se desarrolla nuestra existencia. Nos abre horizontes a otros posibles modos de vida reales o inventados a través de las imágenes.

Las imágenes publicitarias no nos dicen sólo cómo son las cosas, sino que presentan sus caracteres de tal forma que la vida en imagen parece más atractiva, más sugerente que la vida misma. La imagen se impone por encima de nuestra toma de conciencia, se salta la barrera de todo razonamiento consciente. Sólo el uso de este lenguaje y la aceptación de sus leyes comunicativas nos darán la agilidad psicológica para enfrentarnos críticamente a los modelos y valores que nos vienen propuestos.

Cuando hablamos de lenguaje icónico, por lo tanto es importante identificar lo siguientes elementos: 

Significante icónico: Es una imagen que busca represntar algo. Connsta de referente y tipo.

Referente: Es aquello a lo que el signo se refiere. Es el objeto reconoido, el modelo visual.

Tipo: Es la imagen mental, abstracta, que nos permite encontrar una equivalencia entre el significante icónico y el referente.   








FONÉTICO

El lenguaje fonético está integrado por un grupo de sonidos convencionales, esto es debido a que la raíz de las palabras tiene un significado y gramática exclusiva en cada área geográfica o región, de tal forma que las palabras son interpretadas en forma similar por los integrantes de una región.
   Cada grupo social aprende el lenguaje fonético del contexto sociocultural en el que se desenvuelve; es de suponer que al ir evolucionando la sociedad, las palabras también sufren modificaciones; algunas, porque los objetos desaparecen; otras, porque surge la necesidad de asignar nombre a las nuevas tecnologías, inventos, ideologías, etc.
 Lo importante es saber que el lenguaje fonético, al igual que los otros tipos de lenguaje, va evolucionando, por ello necesitamos reconocer que las palabras son arbitrarias, debido a que pueden tener más de un significado, de ahí la necesidad de estudiar y practicar constantemente este lenguaje, hasta lograr la habilidad para emitir mensajes claros, lo cual se alcanzará utilizando las palabras adecuadas en el momento propicio, es decir, considerar al hablar las diferencias culturales.
Los diferentes mecanismos que entran en funcionamiento en el aparato fonador son registrados, controlados y dirigidos por el sistema nervioso, específicamente por el cerebro. Sabemos también que la laringe es el aparato productor de la voz, la estación terminal a través de la cual la persona que habla exterioriza su manera de ser, su cultura, sus condicionamientos, su biotipo y su personalidad.
Los elementos básicos del sistema fonético del lenguaje son los llamados fonemas. Estos elementos que vienen a ser las unidades sonoras básicas del lenguaje hablado, desempeñando un papel decisivo en la discriminación del significado de las palabras y, también, en las diferencias de idioma a idioma.

Fonética es el estudio de los sonidos del lenguaje, los cuales son llamados fonemas. Hay literalmente cientos de ellos usados en diferentes lenguas. Incluso un solo idioma, como el Inglés, nos permite distinguir entre aproximadamente 40 fonemas. 

La palabra clave aquí es distinguir. De hecho hacemos discriminaciones mucho más finas entre los sonidos, pero el idioma Inglés requiere sólo 40 (averiguar en Español). Las otras discriminaciones son las que nos permiten detectar las diferencias entre acentos, dialectos, identificar individuos, y diferenciar pequeños matices en el habla que indican mensajes más allá del significado obvio de las palabras.

Así pues, cuando hablamos del lenguaje fonético debemos considerar los siguientes aspectos: 

Lenguaje Fonético no verbal: Se refiere a sonidos de uso común que se utilizan para trasmitir un mensaje de manera clara y concreta.


Lenguaje Fonético verbal: Se refiere a los sonidos físicos que intervienen en la articulación del habla humana a través de una lengua o idioma en particular


Ejemplos:



FUENTES: