2011-12-01

El resumen y los tipos de texto

“El Resumen”



Una técnica muy utilizada por los estudiantes es el resumir. Llamaremos "resumen" a la anotación textual, reservando el término "síntesis" para la que se realiza con palabras propias.
Esta técnica resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece. En esos casos, hacer anotaciones sería moralmente reprochable y no nos serviría de mucho, porque no tendríamos la seguridad de volver a reencontrarnos con el libro.
Al resumir debemos anotar sólo lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y luego considerar si algún pasaje del mismo merece ser trascripto en nuestro resumen y entonces copiarlo. Como un buen resumen se basta a sí mismo, es de gran importancia que en él queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre sí. De lo contrario, sólo tendríamos un conjunto de frases textuales valiosas pero perderíamos el eje argumentativo.










“Pasos para realizar un resumen”

Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
-Debes ser objetivo.
-Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
-Has de tener siempre a la vista el esquema.

-Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
-Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
-Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto.
-Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.


“Tipos de Texto”
Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos lingüísticos de acuerdo con características comunes.
Se clasifican en:


-Textos científicos: son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.


-Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia.

-Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística.

-Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental o secundario.

 -Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo.







Fuentes bibliográficas:

http://www.google.com.mx/imgres?q=resumen+de+un+texto&um

http://www.luventicus.org/articulos/02A001/resumen.html

http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/resumen
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario