2011-12-01

TEMA 3 ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS E INFORMATIVOS

INFORMATIVO

En el lenguaje escrito, el Texto Informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. Se centraliza en dar información respecto a un tema o hecho pasado o que pasará. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. También en todos los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. Las ideas se exponen de forma clara, evitando en lo posible las ambigüedades.


ARGUMENTATIVO
Un Texto Argumentativo se compone básicamente, de tres partes: Introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera, el autor debe plantear su postura con respecto al tema que esta por analizar y debatir. En la segunda, expondrá sus argumentos para explicar y justificar sus ideas, tratando de demostrar que tiene la razón para convencer al público que lo lee. En la tercera y última, invitara al lector a reflexionar acerca de lo expuesto a lo largo del texto.


DESCRIPTIVO
Un Texto Descriptivo puede partir ya sea de lo general a lo particular y viceversa, como de la forma al contenido y a la inversa. Esto dependerá del grado de atención que el autor quiera centrar en cada uno de los aspectos referidos. Ahora bien, hay cuatro tipos de estructuras que pueden estar presentes en las descripciones:
·       Estructura lineal: los elementos descritos se disponen sucesivamente
·       Estructura recurrente: los elementos descritos reaparecen varias veces a lo largo el texto como una manera de marcar importancia en tales aspectos que el autor señala.
·       Estructura circular: ciertos elementos descritos se repiten tanto al principio como al final, destacándolos del resto.
Estructura temporal: los elementos se describen en orden cronológico, ya sea del más lejano al más próximo o viceversa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario