2011-12-02

Unidad 4 Expresión Oral: Tema 1 CUALIDADES



El lenguaje oral cuenta con ciertas cualidades o características que lo definen y lo hacen comprensible al receptor. Por ejemplo, en la expresión oral, no solo es importante lo que se dice (el mensaje) sino cómo se dice. De esta manera, las cualidades tratan del cómo se dice un mensaje y, según estas, el mensaje puede transmitirse de manera adecuada o inclusive ser incomprensible.

Dicción
Se refiere a la pronunciación clara y correcta de los sonidos de una palabra para poder articularla de manera apropiada. La pronunciación tiene que ver con la adecuada lectura o expresión de dos elementos básicos:

*ortografía
-puntuación

En el hablar popular es frecuente escuchar palabras con la pronunciación incorrecta y es que el grado de lectura, es decir, cuánto ha leído cada persona en su vida incide directamente en la enunciación correcta de las palabras. De aquí que al lectura sea un factor fundamental para lograr una dicción correcta.

Además, es también muy importante tener relajados los músculos de la cara: mandíbula, lengua y labios.

Fluidez
La fluidez implica la enunciación clara y continúa de las ideas que una persona desea expresar.

Algunos de los elementos que impiden la correcta fluidez son:

* Uso constante de muletillas (por ejemplo: este, o sea, ¿no?, bueno,etc.)

- Tartamudeo recurrente (esto recurre normalmente por que la persona está nerviosa o porque no tiene claro lo que va a decir.)

* Omitir palabras al leer (en ocasiones, la lectura es demasiado rápida y no se leen todas las letras o palabras que incluyen el texto. Puede ocurrir también por nervios al ser escuchado.)

-Pausas demasiado prolongadas (esto le resta fluidez a la expresión oral y puede tornarla aburrida) En el caso de una lectura, es muy importante estar al pendiente de los signos de puntuación, úes son estos los que marcan las pausas y su duración en el texto.

* Tensión en los músculos que intervienen en la expresión oral (cuando nos encontramos nerviosos solemos tensar los músculos de la cara, mandíbula, cuello , hombros y nuca. Como nuestro cuerpo se contrae, no dejamos el paso libre a la voz.)

Éstos son unas tips para ir desarrollando la fluidez en la expresión oral:

1. Con 2 palabras que no tengan ninguna relación semántica (ejemplo: luz y mar) elabore una frase con sentido.

2. Tome una revista y con las dos primeras palabras que aparezcan en esta, elabore una frase. Después, haga otra oración en la que las mismas palabras se encuentren al final de la oración en área lingüística y semántica.

3. Mire a su alrededor y diga el nombre de los objetos que ve (ejemplo: si esta en el salón vera: un salón, sofá, televisor....). si no conoce el nombre de un objeto busquelo en un diccionario y ampliara su vocabulario. 

4. Anote esas palabras y a continuacion escriba sus sinónimos y antónimos 
área creativa.
5. Cuando vea un anuncio en la televisión trate de ponerle un título original. 







Ritmo
El ritmo, en la expresión oral, tiene que ver con la velocidad en la enunciación de las ideas. Según el sentido del mensaje, hay oraciones que deberán expresarse de manera más rápida o contundente y otras que deberán tratarse con mayor suavidad o lentitud.









Emotividad

La palabra "emotividad" viene del vocablo "emoción". Cada texto tiene, de acuerdo a su mensaje y tipología, una necesidad diferente en cuanto a la emoción que se le debe imprimir; de esto se trata la emotividad.





Coherencia
La coherencia se refiere a la lógica y concordancia que guardan las frases de una expresión entre ellas mismas. Tanto en los textos como en la expresión oral, las oraciones deben guardar unidad temática y estar relacionadas entre sí.

Algunos elementos esenciales para generar coherencia es un texto son:

*Concordancia gramatical: (el verbo debe coincidir con la persona del sujeto)

-Usar la misma persona gramatical: (como ejemplo para referirte a un suceso, pero sin que haya en la oración dos sujetos, pues lo correcto es utilizar uno solo.)

*Hablar de un mismo tema y pasar de una idea a otra son sentido: ( las oraciones sin relación no guardan coherencia.)








Volumen
El volumen es la intensidad auditiva con que un sonido es proyectado. Se trata de un factor clave para lograr una exposición oral eficaz pues es uno de los impedimentos más comunes entre el emisor y sus interlocutores.

Es muy importante considerar dos factores al momento de regular el volumen en una exposición oral:


Tamaño del lugar:(si el lugar es pequeño, no es necesario levantar mucho la voz, pero en cambio si es uno muy amplio, se debe hablar con un tono de voz fuerte y claro, haciendo pausas para que el público puede entender lo que estás diciendo.)


Número de escuchas: ( si son pocos los escuchas, no será necesario proyectar tanto la voz como si hablamos ante un auditorio repleto.)

Claridad
La claridad tiene que ver con:

*Nitidez en el medio que proyecta la voz.

- Transparencia del mensaje para que sea fácilmente comprendido por el receptor.


Es muy importante tener claridad en la mente antes de una exposición oral, para esto debe tener en cuenta preguntas como:

-¿Qué?                                                 *¿A quién o quiénes?
-¿Para qué?                                                     *¿Cómo?
-¿ Qué quieres decir?                    *¿Quién o quienes te escucharán?
-¿Cuál es la finalidad de comunicar el mensaje?
¿Qué palabras son las más adecuadas para comunicar este mensaje?

Sencillez
Exprésate con sencillez, con frases cortas y de forma breve.La brevedad es importante, el éxito de una ponencia o conferencia no reside en el tiempo que la persona ha empleado en hablar sino en si el auditorio ha captado el mensaje y las ideas. Por eso, no transmitas más de dos o tres ideas y resúmelas de forma muy breve.Es fundamental que transmitas confianza y credibilidad a tu mensaje, por eso tú eres el primero/a que debe creer en lo que estás diciendo.

Habla con naturalidad, con optimismo, con entusiasmo, tu objetivo es transmitir vida, no aburrimiento. Y de esta manera, podrás convencer a tu público sobre de lo que hablas es cierto.






Movimientos Corporales









Gesticulación
Los gestos son movimientos del rostro,brazos o del resto del cuerpo para expresar un estado de ánimo. Cuando ejecutamos estos movimientos, se dice que estamos gesticulando.Cada persona tiene sus gestos particulares y una manera específica de reaccionar ante diferentes estados de ánimo.



Sin embargo, en una exposición oral es importante no gesticular en exceso pues podemos crear confusión respecto al mensaje y distraer a los escuchas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario